1 mar 2009

Optativas: Diseño Gráfico

Desarrollo del Pensamiento Creativo

1. Introducción al curso
El curso Desarrollo del Pensamiento Creativo, es una materia teórico práctica del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico y pretende desarrollar la capacidad de estimular el pensamiento creativo.

En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo.

El desarrollo de la creatividad junto con el pensamiento creativo, sus aspectos, características, etapas entre otras serán estudiadas, y se determinarán un conjunto de estrategias creativas para facilitar su interpretación, el análisis o el estudio de problemas.



2. Objetivos Generales.
• Analizar situaciones y problemas en el ámbito social, cultural y profesional desde distintas formas de pensamiento a fin de aportar soluciones creativas.
• Fomentar la capacidad de observación para reconocer elementos visuales que ayuden a representar un comunicado visual.
• Estimular habilidades del pensamiento a través de estrategias de creatividad para resolver problemas de comunicación visual.

Diseño de la Información

1. Introducción al curso
Este curso pertenece a la línea curricular de “Producción de Diseño” que corresponde al entrenamiento del estudiante de Diseño Gráfico para visualizar el espectro de alternativas y posibilidades de especialización que brinda este campo profesional.
El Diseño de la Información entendido como la parte del Diseño Gráfico que consiste en la selección, organización y presentación gráfica de la información para una audiencia determinada, frecuentemente se le asocia con el diseño de gráficos informativos, señalización y diseño editorial.
El enfoque de los temas tratados son teóricos-prácticos y demandan habilidades manuales de graficación y conocimientos teóricos del diseño por parte del alumno. Este curso hace principal referencia al diseño de gráficos informativos y de diseño editorial.
Para la realización de los proyectos del curso es necesario que el alumno considere el empleo de un tiempo adicional equivalente al programado en las instalaciones de la Facultad. Se requiere además de una calidad de alumno honesto que evite el plagio de trabajos; pertinente en la solución de los trabajos de acuerdo a los parámetros que se le soliciten; creativo en la construcción de sus propuestas gráficas; cumplido en la entrega oportuna de sus tareas y esmerado en la calidad de presentación de sus proyectos.


2. Objetivo General
Conocer y aplicar los principios del Diseño de la Información para la selección, organización y presentación de la información tomando en cuenta el perfil del usuario final, el proceso de proyección y los procesos técnicos de impresión. Al finalizar el curso el alumno será capaz de sintetizar y traducir la información textual en información gráfica para la producción de gráficos informativos y productos editoriales.

Ilustración Digital

1. Introducción al curso.

El presente curso esta dirigido a los alumnos de tercer semestre donde se abordarán temas como los fundamentos de la Ilustración, su industria y mercado; el dibujo como generador de ideas y la identidad Corporativa.


2. Objetivo General
Generar ideas e imágenes de ilustración, para lograr resolver problemas de comunicación, en una industria basada en la producción digital.

Ilustración

1. Introducción al curso
El curso de ilustración tiene como propósito fundamental que los estudiantes confronten una de las materias estructurales de la especialidad, donde podrán conocer y “vivenciar” los procesos de producción de imágenes en este campo de expresión gráfica y comunicación visual.

Los contenidos de la materia de ilustración se llevan a cabo en tres etapas:

Primer parcial.- Se revisan las definiciones y conceptos del tema “ilustración”, así también los orígenes y antecedentes de esta campo artístico del diseño gráfico.
Segundo parcial.- Se estudian proyectos de ilustraciones realizados por destacados artistas, dibujantes y diseñadores gráficos a través de diferentes épocas de la historia hasta la actualidad.
Tercer parcial.- Se revisan los diferentes géneros de la ilustración, se analizan sus estilos, técnicas, soportes y procedimientos para realizar cada uno de estos.


2. Objetivo General
Conocer los fundamentos de la ilustración “tradicional” y su aplicación en el diseño gráfico. Identificar y desarrollar ejercicios de ilustración a través de la experimentación con las formas y mensajes para problemas de comunicación gráfica y visual.

Posturas Teórico Sociales del Arte y el Diseño Contemporáneos

1. Introducción al curso
El alumno comprenderá que el quehacer del diseño está siempre bajo la cobertura de sistemas de pensamiento que rigen la estética visual de una época:

Los contenidos tocan los siguientes temas:

1. Relación del arte con el diseño.
2. Relación de la ciencia con el diseño.
3. Relación de la política con el diseño.
4. Hacia las teorías del diseño.


2. Objetivo General
Conocer, analizar y discutir los ensayos, escritos y manifiestos desarrollados por los artistas y diseñadores en diferentes ambientes y culturas, como un medio para comprender la relación que existe entre las ideas, las posturas y la diversidad de prácticas profesionales.

Seminario de nuevas tecnologías

1. Introducción al curso
El curso es esencialmente teórico; en él, se analiza y discute la actualidad de las nuevas tecnologías en el ámbito de las artes gráficas y la sociedad en general.


2. Objetivo General.
Comprender, analizar y estudiar las nuevas tecnologías de la comunicación con respecto a las profesiones de las artes visuales.












No hay comentarios: